Aprende a crear actividades
interactivas con Ardora
ARDORA.-
Es un programa educativo libre, que te permitirá crear tus propias
actividades interactivas en formato html, para poder compartirlos
con tus estudiantes, son más de 45 tipos distintos de actividades,
crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos,
estadísticas, páginas multimedia, incorporación de las actividades
en plataformas educativas como Classroom y Moodle etc.
El Curso es un espacio teórico - práctico de
intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes
y el Docente Formador, en el que se privilegia la acción
participativa en un "aprender haciendo", lo que se logrará a través
las actividades que se presenten en cada sesión.
DAIP: Magaly Mamani Mamani
Duración: 6 sesiones
Duración de clase: 2 horas
Grupo Min. participantes: 15.
Miércoles
a las 3:00 p.m
Preinscripción
tercera promoción
Nivel 3.5 - Requisitos: Presentación
de productos y evaluación de participantes
Competencias digitales, lightshot.
2da. Promoción, iniciada el Miércoles 02 Junio de 2021 - 4:00pm
Se les comparte el presente video como refuerzo a la
clase de Iframe, para que puedan unir sus actividades en
una sola pagina web.
03 Actividades con Gráficos
Aprenderemos a unificar nuestras actividades, es decir
tener más de dos actividades en una página web eso
gracias a Ing. Yuri que nos enseño a trabajar con Iframe
en el taller de HTML 😉 para ello necesito que
descarguen el siguiente archivo de:
Nos permite identificar las diferentes partes de una
imagen, así como distinguir y diferenciar partes de un
todo.
NOTA:
Para elaborar esta actividad debemos crear una carpeta
donde ubicaremos los gráficos a utilizar en formato JPEG.
2.
Actividades con gráficos;
* Compartir nuestra actividad por whatsapp. Guardarlo
como SCORM y la carpeta descomprimida es la que
subiremos a GOOGLE DRIVE y la compartiremos, Abrimos una
nueva pestaña y en la dirección URL escribimos drv.tw presionamos
enter.
Reto 2
Creación de link para enviarlos por whatsapp:
2.1. ÁLBUM.
- En esta actividad aprenderemos a emparejar palabra con
imagen, identificar imágenes y ordenar imágenes.
ejemplo
2.2. PANEL GRÁFICO. - Esta
actividad nos permitirá a través de una imagen,
identificar las partes que tiene dicha gráfico.
2.3. PUZLE.- Esta
actividad consiste en insertar una imagen y a partir de
ella, el programa lo convierte en un rompecabezas.
Estimados
participantes se les comparte el vídeo de la *SESIÓN
1(02-06-2021) en el vídeo se detalla_* las evidencias a
presentar:
1. Captura pantalla Ardora/lightshot.
2. Organización de carpetas.
3. Captura primera actividad práctica
12-13-14-15
UNIDADES DE MEDIDA, CÁLCULO,
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS, GEOMETRÍA
12- Unidades
de medida
12.1. Contar dinero.-Tiene como objetivo
relacionar la representación gráfica de cierta
cantidad de monedas y/o billetes con su
correspondiente texto o viceversa 12.2. Relojes.-
Tiene como objetivo que nuestros estudiantes puedan
indicar la hora que se les menciona en un reloj
digital, como analógico.
13- Cálculo:
13.1. Puzzle numérico.-
En
esta actividad nuestro estudiante tendrá que
completar los algoritmos horizontales de operaciones
básicas en la parte superior izquierda
13.2. Crucigrama de números.- La presente actividad
tiene por objetivo que el estudiante complete un
crucigrama formado a partir de números y operaciones
y llegar al resultado que se encuentra al final de
cada fila o columna, así llegar a la respuesta
correcta.
13.3. Calculadora.-
Esta actividad permite presentar al estudiante uno o
más resultados numéricos para que usando
combinaciones de una o más operaciones y con las
teclas disponibles en pantalla pueda obtener
dichos resultados propuestos:
14. Gráficos
estadísticos 14.1. Líneas y barras.-
Está actividad nos permitirá crear gráficos de
líneas o de barras, también realizar operaciones
libres sobre él.
14.2. Circulares.- En
la presente actividad nuestros estudiantes podrán
manejar un gráfico circular divido por sectores,
realizando ciertas operaciones sobre el mismo o con
los datos insertados previamente.
15. Geometría 15.1. Simetrías, traslaciones y giros.
Actividad en la que el estudiante ha de, en una
cuadrícula, copiar un dibujo, crear
un dibujo
simétrico o crear uno a partir de girar ciertos
grados:
15.2. Tangram
15.3. Pentominó.-
Actividad de geometría parecida al tangram, en la
que el usuario debe formar una figura a partir de
una serie de piezas que se dan.
OPEN-ELEARNING.
1. CREACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE CON OPEN-ELEARNIG
- ARDORA
1.1. Descarga del programa
1.2. Instalación del programa Open-elearning.
1.3. Reconocimiento del entorno.
1.4. Editando nuestra primera sesión
1.4.1. Editar texto.
1.4.2. Incorporar
imágenes.
1.4.3. Incorporación
de videos, URL, PC, audio mp3.
1.4.4. Incorporación
de actividades desarrolladas en Ardora a través de
link.
09-10-11
SELECCIONAR, TEST, ESQUEMAS.
9.- Seleccionar: Esta
actividad nos permitirá seleccionar una serie de
palabras de un texto con ciertas condiciones que
insertaremos 9.1. Palabras de un párrafo.-
Para reforzar la gramática.
9.2. Palabras para corregir.-
Tiene como objetivo que nuestros estudiantes puedan
reconocer y corregir las palabras mal escritas, y lo
corrijan.
9.3. Laberinto.- En
esta actividad nuestro estudiante tendrá que
seleccionar el casillero que cumpla la condición que
nosotros le pedimos. siguiendo un camino¨ o puede
seleccionar indistintamente la celda que cumpla la
condición.
9.4. Puntos de una imagen.-
Actividad en la que nuestros estudiantes tendrán
que seleccionar el área correspondiente respecto a
un parámetro que nosotros definiremos.
9.5. Imágenes/sonidos.-
Esta actividad permite que nuestros estudiantes
puedan elegir una imagen de acuerdo a un criterio
previamente programado.
. 10.- Test.-
Está actividad nos permitirá formular interrogantes,
en la que nuestros estudiantes tendrán que
seleccionar una o más respuestas de una lista.
11.- Esquemas.- En la presente actividad
nuestros estudiantes podrán
completar un esquema en forma de árbol
06-07-08
COMPLETAR, CLASIFICAR, ORDENAR
6.
Completar:
6.1. Palabrascon sílabas.- Escribir solo la sílaba que
corresponde 6.2. Textos.- Actividad en la que tenemos que
completar un texto con una serie de palabras dadas,
ya sea arrastrándolas, seleccionándolas de una lista
desplegable o escribiéndolas en los lugares
adecuados: 6.3.Tablas.-
Lo
único que tenemos que realizar es
completar una tabla escribiendo palabras en las
celdas, marcando celdas o seleccionando opciones:
7.- Clasificar. Esta
actividad nos
permitirá
clasificar una serie de textos - imágenes – sonidos
atendiendo a ciertos criterios:
8.- Ordenar:
8.1. Frases.-
Esta actividad nos permitirá ordenar las palabras
que componen una oración para que tenga sentido.
8.2. Párrafos.-
Lo que
realizará en esta sección es
ordenar los párrafos u oraciones que componen un
texto para que éste tenga sentido:.
8.3. Imágenes.-
Esta actividad nos permitirá ordenar una serie de
imágenes. Ideal para series, secuencias temporales,
etc.:
04-05
RELACIONAR - AUTODICTADOS
Empaquetar actividades ardora
En esta sesión vamos
a aprender a incorporar sonidos a nuestras
actividades, trabajaremos con Auto-dictados,
4. Relacionar.- Nos permite trabajar
actividades como emparejar frases o expresiones
atendiendo a un criterio. 4.1. Palabras.- Podemos utilizarla
para emparejar palabras como Sinónimos, Antónimos,
equivalencias. 4.2. Frases, imágenes.- Nos permite manejar
conceptos, términos, otros. Debemos recordar que el
tamaño de las imágenes debe ser de 200 x 200
píxeles.
4.3. Juegos de memoria.- Permite que nuestros
queridos estudiantes logren encontrar dos pares que
hagan pareja ya sea texto, imágenes o sonido detrás
de un cuadro.
5. Auto dictados.-
Muy bien para esta actividad necesitaremos contar
con los sonidos respectivos, para elaborarlo,
recuerden que deben de tenerlo previamente
descargado y almacenado en su PC.
03
JUEGO DE PALABRAS
Vista previa.- Se nos
crea un archivo temporal, para poder visualizar como
esta quedando nuestra actividad.
Guardar.-
El objetivo de guardar nuestras actividades es para
posteriormente poder editarlas o realizar cambios.
Las actividades realizadas con Ardora se guardan con
extensión de archivo *.ard y sólo podrán editarse
con la aplicación de Ardora.
Guardar como… :
Se utiliza para guardar el archivo que se encuentra
actualmente abierto con otro nombre y/o en otra
ubicación. Lo veremos así en el explorador de
Windows, este archivo lo podemos editar, pero
tenemos que abrir primero el programa ARDORA → Abrir
→ seleccionamos la ruta del archivo. Asignamos un
nombre a la carpeta Asignamos un nombre al archivo
Publicar.-
Consiste en crear una página Web que contiene a la
actividad, esto permite ejecutarla en cualquier PC
con un navegador Web sin necesidad de tener
instalado Ardora.
Paquete scorm.- (Se
genera un archivo comprimido) El paquete creado lo
podemos crear en una plataforma educativa como
Moodle, la plataforma nos mostrará la evolución del
trabajo del estudiante, estado y tiempo de
ejecución, puntuación obtenida, entre otros. Esta es
la carpeta que subiremos a nuestro DRIVE. Asignamos
un nombre al archivo ZIP Clic derecho sobre el
comprimido Revisar Manual 2 ---- página 29
3. Juego
de palabras
3.1. Sopa de letras
3.2. Crucigramas
3.3. Ahorcado
3.3. Damero
3.4. Construye palabras
01
y 02 CONSULTAS
1. Repaso de como subir nuestras actividades a
drive, y compartirlo mediante un enlace por
whatsapp, otros.
02
ACTIVIDADES CON GRÁFICOS
*
Captura de imágenes Ligtshot
Nos permite
identificar las diferentes partes de una imagen, así
como distinguir y diferenciar partes de un todo.
NOTA:
Para elaborar esta actividad debemos crear una
carpeta donde ubicaremos los gráficos a utilizar en
formato JPEG.
2. Actividades con gráficos; 2.1. ÁLBUM.
- En esta actividad aprenderemos a emparejar palabra
con imagen, identificar imágenes y ordenar imágenes.
2.2. PANEL GRÁFICO. -
Esta actividad nos permitirá a través de una imagen,
identificar las partes que tiene dicha gráfico.
2.3. PUZLE.-
Esta actividad consiste en insertar una imagen y a
partir de ella, el programa lo convierte en un
rompecabezas.
* Compartir nuestra actividad por whatsapp.
Guardarlo como SCORM y la carpeta descomprimida es
la que subiremos a GOOGLE DRIVE y la compartiremos,
Abrimos una nueva pestaña y en la dirección URL
escribimos drv.tw presionamos enter.