¿Qué ofrecemos?
 

 

 

 

 

 

 

En el nuevo Contexto mundial debe hacernos entender que el planeta entero ha cambiado y ahora la tecnología es nuestra aliada en estas etapa de crisis que ya antes ha pasado; esto ha obligado al gobierno peruano ha desarrollado políticas para implementar la educación virtual, es imprescindible que los docentes se capaciten en tiempo record en competencias digitales en este ambiente se ha dado la siguiente Ley. Pero antes debemos entender claramente las diferencias entre educación presencial y pedagogía virtual.

Es este contexto se nos da como reto empoderar al docente en los siguientes niveles:

 

 

 

¿Cual es la lógica? sabemos que los docentes deben usar herramientas gratuitas y sencillas, no desean perder mucho tiempo en aprenderlas, dependerá de él mismo en apropiarse a ellas, se espera que los mismos docentes hagan uso del material disponible y empiecen a practicar, dejando a los facilitadores para la consulta de dudas o problemas.

 

Definamos algunos términos para que quede claro el panorama:

 


 

Primera hay que Normalizar criterios a que se refieren con:

¿Qué el la educación virtual? Muchos asocian esto con la educación asincrona pero en realidad la educación virtual son varias alternativas, veamos la asincrona es decir cuando el profesor y los alumnos no están si en el mismo espacio ni en el mismo tiempo, esto en la practica en las realidades latinoamericanas ha resultado ineficaz debido a la falta de disciplina de los estudiantes.

La educación sincrona, conocida también como clase en tiempo real o webinar, se trata de una multiconferencia con posibilidad de que los asistentes puedan hacer preguntas, el profesor tiene materiales audiovisuales que permiten reafirmar los conceptos de los videos enviados previamente. Esta alternativa demanda hacer materiales audiovisuales por adelantado en el sistema polimedia, un concepto que involucra al docente como protagonista dentro de un escenario en donde trata el recurso didáctico.

En cuanto a la educación semipresencial hacía también como the b-learning o blended learning, aprendizaje mixto, combinado o también aprendizaje híbrido; combina ambos mundos, y es donde se encuentra la clase invertida, en el aula se fomenta el trabajo en equipo y el profesor se convierte en facilitador, es decir produce materiales audiovisuales con el objetivo de despertar la curiosidad y dudas para que el clase sean despejadas otra aspecto importante es que no hay tareas para la casa, cada alumno aprender desde casa a su ritmo, esta alternativa es muy adecuada para el maestro pueda practicar la educación personalizada.

El reto del maestro consiste en crear un ambiente lúdico y ameno para de desarrollar su clase, no es repetir el contenido del un tema, es crear una historia entretenida para capturar la atención de los chicos, mucha suerte maestro estaos para ayudarlo.

Las clases se desarrollaran por etapas

Para pasar de una etapa a otra el docente debe demostrar las competencias que figuran en la parte inferior de la columna; es decir debe presentar un avance de su material audiovisual, conforme los participantes adquieran esas competencias se crearán nuevos grupos en las diferentes etapas.

Para poder ingresar y participar se debe tener instalado el programa zoom en su computadora y respetar las reglas si desea más información de como configurar la plataforma zoom a sus dispositivos (celular y pc) puede ver el tutorial

TEMAS QUE SE ENTIENDE COMO CONCEPTO BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Nuevo contexto mundial en educación "El Conectivismo"

Eras y modelos educativos contemporáneos:
Constructivismo vs. conectivismo.
Triángulo del saber.
Círculo del conectivismo.

Paradigmas de los modelos educativos contemporáneos
Maestro instructor vs. facilitador.
Clases magistrales vs. clases invertidas y en tiempo real

La Internet 1.0, 2.0 y 3.0
Docente 1.0 orador, Docente 2.0 multimedia y el Docente 3.0.
Correo electrónico vs. redes vivas.

Pedagogía basada en:
Exposición y evaluación de la memoria vs.Trabajo en equipo y demostración de competencias.

El Syllabus:
por objetivo vs. por competencias.

El aprendizaje:
Unidireccional vs bidireccional.

Los nuevos Roles:
Del aprendiz y del tutor.

Las habilidades del docentes 3.0:
Oratoria vs. actuación.
Pedagogía vs. Neuroeducación.
Preparación de materiales vs. prosumidor.
Clase instructiva vs. gamificación
Ejercicios en clase vs. Design Thinking
Modalidad de clases:
Presencial vs. Tiempo real.
Desarrollo de materiales:
Expositivo vs. audiovisual.
Uso de Herramientas:
Analógicas vs. digitales.

¿Qué es ser un docente 3.0?
¿Qué particularidades tiene?
¿Cómo se le reconoce?
¿Que herramientas usa un docente 3.0?
¿Qué es la Neuroeducación?
¿Qué es a estrategia del Design Thinking?
¿A que se le denomina Lenguaje no verbal?
¿Qué es la gamificación?

El Sistema polimedia. 

ESTOS TEMAS SE ABORDAN EN EL NIVEL BÁSICO DURANTE LOS DIFERENTES ESPACIOS